viernes, 18 de marzo de 2011

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN EL DEPARTAMENTO DEL META EN LA DECADA DE 1998-2007

El departamento del Meta, es uno de los más afectados respecto al tema de desplazamiento forzado se refiere en nuestro país, dado que en su territorio se suman varios factores como las guerras entre grupos armados, la economía ilícita, la marginación de la cual ha sido objeto su gobierno los cual los ha hecho carecer de vías para acceder a los centros de desarrollo, así como su misma localización.

La información presentada a continuación pretende presentar los resultados de los estudios sobre los niveles de DESPLAZAMIENTO POR EXPULSIÓN Y POR RECEPCIÓN en el departamento del META en un periodo de 10 años que comprende desde 1998 hasta el 2007, basado en la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 
GRAFICA 1
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

GRAFICA 2
Fuente: Acción Social 

La Grafica 1, nos muestra el comportamiento que ha tenido la población del Meta durante los 10 años estudiados, donde podemos ver como la población tuvo una considerable disminución en los años de 2000 y 2001 respecto a los años siguientes, en donde aumento considerablemente, llegando hacer casi el doble de estos dos años. Respecto a esta población, la Grafica 2 nos muestra como el Desplazamiento tanto de expulsados como de recibidos, ha tenido una conducta irregular a lo largo de los años. Por un lado la población expulsada tuvo sus niveles más altos en los años de 2006, 2005 y 2002, siendo el 2006 el que más casos presento con 16.860. Mientras que la población recibida tuvo un comportamiento parecido los primeros años, hasta el 2002 donde empezó a disminuir, presentando un leve aumento en el 2005. Se puede observar como los dos casos de desplazamiento han tenido un comportamiento que ha tendido al aumento a lo largo de los años, donde las diferencias que se presentan entre estos no suelen ser en grandes cantidades.
GRAFICO 3
Fuente: Acción Social 

En la grafica 3, encontramos las tasas anuales de la población desplazada por 100.000 hab, la cual nos arroja que la tasa de población expulsada en el año 2003 ha sido la más alta, es decir en esta época se presentaron 4.103 desplazamientos por 100.000 habitantes, lo cual representa una gran cantidad de población que llego para ese año producto del desplazamiento a este departamento. Mientras que los otros años se han mantenido más estables sobre todo en los 5 primeros años (1998-2002) en donde los dos casos de desplazamiento tuvieron un comportamiento directamente proporcional; Por el lado de la población recibida se encuentra que tuvo su mayor tasa en el 2000 con 2.318 desplazados por 100.000 habitantes. Lo cual muestra como en este departamento, en el periodo estudiado, fue más la población que fue expulsada, que la que fue recibida, como lo menciona el estudio realizado por “El grupo de investigación socio-jurídica II, Centauros” sobre el desplazamiento forzado en el Meta, donde hace referencia a este departamento como el mayor centro de recepción de desplazados de los pueblos aledaños y parte del Guaviare, dado que en esta zona es una de las más afectadas por el conflicto armando que se vive en todo el país, donde los desplazamientos suelen presentarse por la guerra entre los grupos armados ilegales, FARC y AUC contra el Ejercito Nacional y la Policía, sumándose a otros actores como el narcotráfico, la corrupción administrativa, la violencia común etc.  
GRAFICO 4
Fuente: Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

En el grafico 4, se pasa a ver los niveles de población respecto a cada municipio. En donde se observa como la capital, Villavicencio ha tenido los niveles más altos de población en toda la década estudiada. Mientras que los demás han tenido un porcentaje más bien discreto y estable.

GRAFICO 5
Fuente: Acción Social

Esta grafica 5 nos muestra la tasa de población expulsada por 100.000 habitantes, en los municipios del Meta; donde vemos que unos de los municipios que mayor cantidad de personas expulsadas, respecto 100.000 hab, ha aportado, han sido el de Mapiripan en el 2002 y Vista Hermosa en el 2006; Estos los podemos complementar con la información que nos suministra un estudio realizado por la Secretaria Seccional de Salud del departamento del Meta para los años de 1996-2006, donde nos dice que los municipios donde más porcentaje de personas expulsadas se han presentado han sido los ya mencionados junto a Puerto Rico y El Castillo. 
 
GRAFICO 6
Fuente: Acción Social

Esta grafica nos muestra las tasas de desplazados recibidos anualmente por 100.000 hab; En donde el municipio de Uribe es el que mayor cantidad de personas, recibidas ha presentado, 15,523 desplazados recibidos por 100.000 hab en el 2003 donde alcanza su punto más alto; seguido por Mapiripan, que en el 2002 tuvo una tasa de 14,153 desplazados recibidos por 100.000 hab. Lo cual nos deja ver como en estos 2 años fue en donde más personas desplazadas recibió el departamento del Meta.

La metodología que se utilizo para la construcción y análisis de estas graficas, consistió en la obtención de los datos recurriendo al SIGOT (Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial) el cual nos suministro la información recogida por el DANE y Acción Social, de la población desplazada en el departamento del Meta y así mismo por municipios, para luego generar una base de datos en el programa Excel, y realizar el depuramiento de los datos para dejar la información necesaria y poder evitar sesgamientos. Por último se paso a sacar los totales, promedios, desviación estándar, y tasas para poder generar así cada una de las graficas y sus respectivos análisis.




Bibliografia:
SIGOT (Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial)
• http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/default.aspx (Busqueda datos)

Grupo de investigacion Centauros: "El Desplazamiento forzado en Colombia - Caso del Meta"
www.everyoneweb.es/WA/DataFilesBoletininvestigacion/DESPLAZAMIENTO1.pdf

Secretaria seccional de salud, Departamento del Meta "Estrategia de atención en salud a poblacion en situacion de desplazamiento"
www.disaster-info.net/desplazados/informes/pah2/sesion032/situacionmeta.ppt

MAYRA MINOTTA

jueves, 10 de marzo de 2011

POBLACION TOTAL EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

En las siguientes graficas se dispone a representar los resultados de los estudios realizados sobre la tendencia de la POBLACIÓN TOTAL en el departamento del VALLE DEL CAUCA, en los años de 1995, 2000 y 2005 basado esto en la información registrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y a su vez determinando los posibles porcentajes de población que se han venido presentando al transcurrir de los años estudiados.


GRAFICA 1
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística


GRAFICO 2
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística


GRAFICO 3
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

En las graficas 1 y 2 observamos los totales de la población en el Valle del cauca , en los años mencionados anterior; en donde vemos como la población en el año 1995 era considerablemente baja con respecto a los 2 años siguientes, dado que en el 2000 se presento un representativo aumento como nos lo muestra claramente la grafica1. y para el año de 2005 se presento una disminución de esta, pero no tan baja como la del año 1995, sino de una manera más discreta. Por otro lado tenemos la grafica 3 la cual nos muestra la población vallecaucana ahora en porcentajes, rectificando lo que se mencionaba anteriormente, que del año 1995 al 2005 se presento un aumento de la población que a pesar de disminuir en el 2005 no volvió a llegar a los mismos niveles del 95.


GRAFICO 4
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística


GRAFICO 5
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Las siguientes 2 graficas (4 y 5) nos muestran la actividad de la población en los mismos años estudiados, pero en este caso en la capital del departamento, Santiago de Cali y en la parte pacifica de este mismo, Buenaventura. Mientras que en la ciudad de Cali, siendo la principal ciudad del departamento, se presenta un elevado aumento de la población en 248.602 hab, del año 95 al 2000, al parecer manteniendo estable y disminuyendo tan solo en 41222 hab, del 2000 al 2005. En el puerto marítimo de Buenaventura, sucede algo un poco diferente, dado que la población ha tendido a aumentar en el transcurso de este tiempo. Del 95 al 2000 se presenta un incremento poblacional de 15055 hab, mientras que del 2000 al 2005 se da en 62835 hab. Con esto podemos ver como en este municipio la tendencia es al aumento al paso del tiempo. Pudiendo ser esto debido a los niveles de pobreza y de alfabetización que presenta el municipio, lo que lleva a que se presenten escasos programas de planificación familiar y se dé un aumento de los niños, sobre todo en madres jóvenes. (Ver Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud)

La metodología utilizada, consistió primeramente en la obtención de los datos para lo cual se recurrió al SIGOT (Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial) en donde encontramos los datos registrados por el DANE respecto al indicador “Población total” del departamento del valle del cauca, incluyendo todos los municipios, seleccionando año por año (95-00-05). Pasando a generar una base de datos en el programa Google Docs, en donde se hizo el depuramiento de los datos dejando solo la información necesaria para evitar sesgamientos y sacando los totales y promedios correspondientes para poder generar así las graficas. De aquí solo basto proceder al análisis de las graficas obtenidas teniendo en cuenta las fuentes principales utilizadas, SIGOT – DANE, y otras que se buscaron en el transcurso del análisis, Pnud.

Bibliografia
DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística)
• http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=72 (Proyección de la población)

SIGOT (Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial)
• http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/default.aspx (Busqueda datos)

Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
• http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/capitulo_III.pdf (Contexto socioeconómico de buenaventura)

MAYRA MINOTTA