lunes, 2 de mayo de 2011

Análisis Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice Condiciones de Vida (ICV) Urbano y Rural para el departamento del Meta.

Mayra E. Minotta H.

Tabla de Contenido:

-Introducción
-Total población Rural y Urbana
-Análisis NBI
-Análisis ICV
-Conclusión
-Ficha Tecnica
-Bibliografia

INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo, se realizara un breve análisis de los datos recogidos por el Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial (SIGOT) a partir de los censos y estimaciones realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre los índices de Necesidades básicas Insatisfechas (NBI) y el Índice Condiciones de Vida (ICV) en las áreas Rurales y Urbanas para el departamento del Meta en el año 2005, que es para el cual se encontró la mayor cantidad de información.  Se debe tener en cuenta lo que nos quieren decir cada uno de los anteriores indicadores respectivamente; En el caso del NBI “muestra que cada vez más hogares presentan dificultades para satisfacer al menos una de las cinco variables que conforman el indicador: vivienda inadecuada, vivienda con hacinamiento crítico, vivienda con servicios inadecuados, hogares con alta dependencia económica y hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.” (Recuperado el 01 de Mayo en http://www.pnud.org.co/). Por el lado del ICV “Este indicador permite medir la calidad de vida de los hogares y la brecha e intensidad en términos de pobreza entre ellos” (Recuperado el 01 de Mayo en http://www.pnud.org.co/). En este caso estos indicadores se aplicaran a las áreas rurales y urbanas del departamento del Meta, para tener un mayor acercamiento a las condiciones de pobreza de sus habitantes.

TOTAL POBLACIÓN RURAL Y URBANO

Gráfica: 1
 Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)


En la gráfica 1, tenemos los totales de la población tanto urbana como rural para el año de 2005 en el departamento del Meta. En donde se da un predominio poblacional en el área urbana con 571.055 habitantes, mientras que en el área rural se ubican 212.113 habitantes, dándonos así un total poblacional de 783.168 habitantes para ese año.  (Recuperado el 1 de Mayo en http://www.meta.gov.co/el-meta/informacion-general). De acuerdo con los datos arrojados por la Gobernación del Meta, la población se encuentra localizada (para el 2005) en un 64.6% en el área Urbana, mientras que el 35.4% en el área Rural.


ANÁLISIS NBI RURAL Y URBANO 




Gráfica: 2
 Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)


 Mapa: 1
 Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)


Mapa: 2
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Como se mencionó al principio, el NBI es un índice que nos aproxima a los niveles de pobreza de los habitantes, por medio de una serie de necesidades básicas que se vean resueltas; en este caso este índice se centra en 3 factores: vivienda, educación y economía, donde el enfoque principal se hace hacia la vivienda, es decir que si uno de los indicadores de vivienda no se es cumplido, el índice tendera a ser más alto; siendo esto un problema especialmente en las áreas urbanas “La mayor dificultad del NBI es su énfasis en características de la vivienda que en las áreas urbanas han dejado de ser un elemento diferenciador de la situación de pobreza.” (Reyes 2008: 22)

En la Grafica 2, tenemos el NBI municipal urbano y rural para el 2005 en el departamento del Meta; Primero que todo se debe tener en cuenta que los municipios de La Macarena, Mesetas, Puerto concordia y Puerto Rico tanto en el área rural como en la urbana se les ha asignado el máximo valor de NBI (100%) “por no contar con información suficiente para su estimación” (Recuperado 1 de Mayo 2011 en http://www.dane.gov.co/) Mientras que para el municipio de Mapiripan, no se arrojaron datos (SD: sin dato) representado en el Mapa 2 en blanco; por esto en la gráfica 2 y en el Mapa 1 y 2 dichos municipio son los que presentan el mayor porcentaje, sin querer decir estos que sean los que posean los índices más altos del departamento. Teniendo aclarado este punto, se encuentra una gran similitud en los niveles del índice en los demás municipios del departamento, dado que la diferencia que existe es muy poca, donde en su mayoría los niveles más altos los presenta el área rural. Se puede observar que en las dos áreas, los municipios de Restrepo, Castilla de la Nueva, y la capital Villavicencio,  son lo que presentan un NBI más bajo, es decir mejor.  A nivel municipal, Villavicencio presenta el mejor indicador con el 17,1%, debido a que allí se concentra gran parte de la actividad económica, y el porcentaje de viviendas con servicios públicos inadecuados es menor que en el resto del departamento” (Recuperado el 01 de Mayo en http://www.pnud.org.co/). Mientras que Puerto Gaitan, y Puerto Lleras, lideran con los niveles más altos, es decir peores situaciones. “El más rezagado es Puerto Gaitán con el 65,5%, a pesar de ser el municipio del Meta que más regalías petroleras recibe” (Recuperado el 01 de Mayo en http://www.pnud.org.co/). Esto nos permite ver como en el departamento del Meta, en los municipios la diferenciación del NBI en las áreas urbanas y rurales no es muy grande, pero tienden haber mejores condiciones en el área urbana, esto se puede deber a lo que se mencionaba anteriormente acerca de los indicadores de vivienda correspondientes al NBI, en donde la población urbana tendrá mejores condiciones habitacionales que la población rural.

ANÁLISIS ICV RURAL Y URBANO


Gráfica: 3
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Mapa: 3
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Mapa: 4
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) 

Respecto al ICV, tenemos que es un indicador que se encarga de medir los estándares de vida de las personas, de acuerdo a ciertas características más amplias que las que abarca el NBI “El índice de condiciones de vida (ICV) es in indicador del estándar de vida que combina variables de acumulación de bienes físicos, medido a través de las características de la vivienda y acceso a los servicios públicos domiciliarios, con variables que calculan el capital humano presente y potencial, a través de la educación del jefe de hogar y de los mayores de 12 años; el acceso a los servicios escolares y, algunas variables de composición del hogar como el hacinamiento y la proporción de niños menores de 6 años en las familias” (Recuperado el 1 de Mayo de 2011 en http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/alc.htm) Lo que nos muestra, positivamente, que tan bien se encuentran las condiciones de vida de la población, y que aspectos de esta se ven suplidos.
En la gráfica 3 tenemos el ICV a nivel municipal, para las áreas urbanas y rurales del departamento del Meta en el año 2005. Cabe aclarar que el municipio de Mapiripan, no cuenta con información (SD) para el área Urbana. Se puede observar claramente como el área Rural es en la que predomina un ICV alto respecto al área Rural. En el área urbana no se distinguen ciertos municipios en especial sino que más bien la mayoría tienen una tendencia parecida, como nos lo muestra el Mapa 4, en donde la parte oscura abarca casi todo el mapa, a excepción del Mapiripan que como ya se mencionó no presento datos. Se observa como el municipio de Villavicencio tanto en el área urbana como en la rural, es el que presenta mayores índices, que como se veía en el NBI se puede generar dado a su situación de capital del departamento. De esta manera, vemos como en las áreas urbanas es donde se generan mejores condiciones de vida, esto también respecto a  lo que mide el ICV, dado que en las áreas urbanas se puede tener un mejor acceso a la educación, salud, trabajo, vivienda que son algunas de las áreas que revisa el ICV. “Los (rubros) que mejoraron en el periodo tienen que ver con la asistencia a los diversos grados de educación, el abastecimiento de agua, gas, electricidad y recolección de basuras” (Recuperado el 1 de Mayo de 2011  en http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/alc.htm). En cambio se presentan desmejoras en aspectos como “Baja asistencia escolar de jóvenes entre 12 y 18 años. Muchos jóvenes estudiantes se ven forzados a ayudar con el sustento de sus familias no pudiendo así terminar sus estudios” (Recuperado el 1 de Mayo de 2011  en http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/alc.htm).


CONCLUSIÓN

Teniendo la anterior información, se puede concluir que tanto para el ICV como el NBI, la zona en donde se presentan mejores niveles es el área Urbana, reflejándose esto de mejor manera para el ICV en donde se presentan mayores diferencias respecto al área Rural, contrario a lo presentado por el NBI Urbano, en donde la diferencia es más estrecha pero se logra identificar que el índice tiende a elevar en ciertas áreas Rurales. Esto puede ser dado por las diferentes acciones y programas que en su mayoría van dirigidos a las áreas Urbanas, en donde se deja en un segundo plano las áreas Rurales, en algunos caso por las difícil condiciones, sobre todo de acceso, a estas áreas de los municipios. 


FICHA TECNICA
Información general:
Título del trabajo: Análisis Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice Condiciones de Vida (ICV) Urbano y Rural para el departamento del Meta
Realizado por: Mayra Esperanza Minotta Hurtado Cod: 0940448
Años estudiados: NBI - ICV Rural y Urbano 2005   
Universo de estudio: Departamento del Meta (Colombia)
Nombre
Definición
Calculo
Fuente


Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)









Índice Condiciones de Vida (ICV)
Este indicador pretende “determinar, con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubierta” (Recuperado el 24 de Abril 2011 en http://www.dane.gov.co) midiendo esto principalmente por medio de la satisfacción de necesidades materiales, como la vivienda, la economía.



 “El ICV constituye una medida del logro de bienestar en la población. Es un indicador que corresponde a la medición de estándares de vida y permite comparar personas, regiones y municipios en una escala donde 0 son los más pobres y 100 los más ricos” (Recuperado el 24 de Abril 2011 en http://www.csircolombia.org)
Se calcula en  relación a los 5 indicadores pertenecientes. En donde “Los grupos que no alcancen un umbral mínimo fijado, son clasificados como pobre






Para la medición del ICV, se suman los puntajes obtenidos de cada uno de los indicadores correspondientes

Recuperado el 24 de Abril 2011 enhttp://www.dane.gov.co










Reyes Morris, Víctor “Pobre del pobre. Pobreza y exclusión” Revista colombiana de Sociología. 2008; pag 24

BIBLIOGRAFIA

-  Gobernación del Meta” Recuperado el 1 de Mayo de 2011 de la World Wide Web http://www.meta.gov.co/el-meta/informacion-general 

-          Diagnostico Socioeconomico del Departamento del Meta” Recuperado el 23-24 de Abril de 2011de la World Wide Web http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/alc.htm

-          Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)” Recuperado el 23-24 de Abril de 2011 de la World Wide Web http://www.dane.gov.co

-         “Objetivos de Desarrollo del Milenio” Recuperado el 23-24 de Abril de 2011 de la World Wide Web http://www.pnud.org.co/img_upload/33323133323161646164616461646164/odm%20meta.pdf

-          Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial” Recuperado el 23-24 de Abril de 2011 de la World Wide Web http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/

-         Reyes Morris, Víctor “Pobre del pobre. Pobreza y exclusión” Revista colombiana de Sociología. 2008; pag 18-26





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada